7 síntomas que ningún hombre debe ignorar

7 síntomas que ningún hombre debe ignorar

Muchos hombres ignoran las señales de alarma que emite su cuerpo, y de este modo se exponen a serias enfermedades. Hoy compartimos contigo 7 síntomas que no debes dejar pasar.

Estamos acostumbrados a que se insista mucho en el cuidado de la salud de las mujeres, al grado de que el hecho de cuidarse parezca más una tarea femenina que masculina. Pero tan importante es que se cuiden ellas como ellos, por lo que ahora dedicamos este artículo a la salud de los varones. Toma nota de estos 7 síntomas que no se deben pasar por alto, porque pueden ser el indicio de un problema grave de salud en el hombre.

1. DOLOR/HINCHAZÓN EN EL DEDO GORDO DEL PIE

Los pies pueden doler por infinidad de motivos, pero si el dolor se da principalmente en el dedo gordo, tal vez habrá que prestar más atención, ya que este es el principal síntoma de la gota, padecimiento en el que el cuerpo almacena demasiado ácido úrico en las articulaciones, dificultando cualquier tipo de movimiento debido a los fuertes dolores que provoca. La gota afecta en mayor medida al sexo masculino, sobre todo a aquellos que tienen problemas de sobrepeso. La hinchazón en el dedo gordo también puede ser señal de enfermedades crónicas, como la hipertensión y la enfermedad renal.

2. BULTOS EN LOS TESTÍCULOS

En los hombres es necesaria la autoexploración de manera periódica en la zona escrotal para detectar si hay algún cambio sustancial. Si se detecta algún bulto, zona inflamada o adolorida conviene poner atención, ya que, aunque lo más habitual es que se trate de alguna hinchazón temporal, también puede tratarse de una torsión testicular, que normalmente requiere de intervención quirúrgica de emergencia; o en el peor de los casos, podría ser síntoma de cáncer testicular.

3. CRECIMIENTO O BULTOS EN LOS PECHOS

A diferencia de las mujeres, los hombres no suelen examinar sus pechos en busca de bultos extraños; sin embargo, el cáncer de mama en los varones es una realidad y, aunque es menos frecuente, puede ser mucho más agresivo que en ellas.

Por otro lado, si notas que tus pechos están creciendo de forma injustificada (por ejemplo, si no corresponden a un aumento de peso en general), también puede tratarse de problemas hormonales (un desnivel entre el estrógeno y la testosterona), o de algún problema en el hígado.

4. NECESIDAD DE IR AL BAÑO POR LA NOCHE

Despertar de vez en cuando con ganas de orinar no tiene por qué ser una señal de alarma; sin embargo, si la experiencia se repite con mayor asiduidad, quizá sea momento de buscar el motivo, ya que puede ser síntoma de los tan comunes problemas de próstata. Lo mejor es consultar con el médico para que determine cuál es el motivo, que puede ir desde una simple inflamación, hasta algo más grave, como el cáncer.

La American Cancer Society recomienda que los hombres dialoguen con sus médicos para tomar una decisión fundamentada sobre si deben o no hacerse las pruebas de detección temprana para el cáncer de próstata, ya que para una persona con riesgo promedio, la edad para hacerse el examen es alrededor de los 50 años; pero para aquellos con un riesgo mayor (que tengan más de un pariente de primer grado que ha tenido cáncer de próstata a una edad temprana) la edad se reduce en torno a los 40 años.

5. SANGRE EN LA ORINA

Si tu orina adquiere un tono rosado o rojizo de forma injustificada, esta puede ser una señal de peligro para la uretra, próstata, vejiga o riñones, así que acude de inmediato al médico, incluso si no tienes dolor.

6. FALTA DE OLFATO

Puede deberse a una gripe, alergia, sinusitis, anemia, deficiencia de vitamina B12, a un golpe, a los efectos normales del envejecimiento… Sin embargo, en el caso de los hombres el debilitamiento del sentido del olfato también puede ser síntoma de hipogonadismo (falta de segregación de hormonas). Otros síntomas más evidentes son los cambios de humor o la pérdida de interés sexual, pero conviene estar atentos al olfato, ya que solemos prestarle menos atención de la debida.

7. DISFUNCIÓN ERÉCTIL

Aunque se tienen más probabilidades de sufrir disfunción eréctil a medida que se envejece, esta se puede dar a cualquier edad por diferentes motivos, como el sobrepeso, alcoholismo, la diabetes tipo 2, ateroesclerosis, enfermedad de los riñones, esclerosis múltiple alguna lesión en el pene, la médula espinal, la próstata, la vejiga o la pelvis… o incluso, puede estar relacionada con una insuficiencia en el motor del cuerpo, es decir, en el corazón, ya que durante la excitación sexual, los tejidos del pene se llenan de sangre para alcanzar y mantener la erección, por lo que el corazón es una importante parte activa de este proceso; y si al miembro viril le cuesta alcanzar su máximo tamaño, es posible que el corazón, las venas o arterias –como conductos de la sangre– padezcan algún problema, así que es importante que lo atiendas.

REVÍSATE PERIÓDICAMENTE

La anterior es una rápida enumeración de algunas enfermedades y los síntomas que ocasionan en el hombre, sin embargo, las posibilidades son muy amplias. Por eso es importante que visites a tu médico en cuanto detectes algo raro en tu organismo, y que te hagas revisiones regulares. No se trata de ponerse paranoico o hipocondriaco; simplemente de estar conscientes de que, como dice el dicho: “más vale prevenir”.

Si estás atento a tu organismo y tienes hábitos saludables es más probable que mantengas una excelente calidad de vida por mucho más tiempo. Haz ejercicio, come sanamente, descansa, libérate del estrés y toma los suplementos que ayuden a tu cuerpo a mantenerse en buenas condiciones, como Redoxon®, que con su dosis diaria de Vitamina C y Zinc ayuda a favorecer a tu sistema inmunitario para una mejor protección contra distintas enfermedades.

REFERENCIAS

Compartir